Mobility 5. The last one. Dublin again. Brain-based learning

Powerscourts gardens
 
Aquí me encuentro, delante del ordenador, dispuesto a redactar el 5º artículo sobre la última movilidad de nuestro programa Erasmus+. Previamente he leído, y releído, cada una de las entradas que aparecen en el blog “Reto Educooperativo - Educooperative Challengerealizadas por mis compañeros. Intento encontrar inspiración para transmitir, y a la vez no repetir, aquello que me ha aportado esta experiencia. 

 

Finalmente me quedo con esta versión dónde trato de responder a las siguientes cuestiones que pienso pueden ser útiles para futuras movilidades: cómo planifiqué la movilidad, q me ha aportado, cómo puedo aplicarlo en mi trabajo y su utilidad para futuras movilidades con alumnado.

 

Here I am, in front of the computer, ready to write the 5th article on the last mobility of our Erasmus+ program. I have previously read, and reread, each of the entries that appear in the blog “Reto Educooperativo - Educooperative Challenge” made by my colleagues. I try to find inspiration to transmit, and at the same time not to repeat, what I think this experience has given me. 

I finally decided to answer the following questions which I think may be useful for future mobilities: how I planned the mobility, what it has given me, how I can apply it in my work and its usefulness for future mobilities with students.

Aquí em trobe davant de l'ordinador disposat a redactar el 5è article sobre l'última mobilitat del nostre programa Erasmus+. Prèviament he llegit, i rellegit, cadascuna de les entrades que apareixen al bloc “Repte Educooperatiu - Educooperative Challenge” realitzades pels meus companys. Intente trobar inspiració per transmetre, i alhora no repetir, allò que pense que m'ha aportat aquesta experiència.

Finalment em quede amb aquesta versió on intente respondre les següents qüestions que poden ser útils per a futures mobilitats: com vaig planificar la mobilitat, què m'ha aportat, com puc aplicar-ho a la meua feina i quina és la seua utilitat per a futures mobilitats amb alumnat.

 

¿Cómo planifiqué la movilidad? 

Es la primera vez que realizaba una movilidad de Erasmus+. Entre las motivaciones que me impulsaron estaban el contribuir a los objetivos de nuestro programa Erasmus+, la práctica del inglés para poder aplicarlo en mis clases de Tecnología y, evidentemente, la temática del curso. El título del curso prometía Brain-based learning: understand how students really learn, mejorar en la práctica docente a través de un mejor conocimiento de los procesos de aprendizaje, pero a la vez estaba escéptico y esperando poder comprobar si cumpliría con mis espectativas.  

Por las razones anteriores me decidí por este curso en Irlanda y realizar la movilidad yo sólo. La ubicación en un país nativo de habla anglosajona y tener que enfrentarme por mí mismo a las diferentes situaciones que se plantean en una estancia de este tipo en el extranjero dotaban la mobilidad de un extra de autosuficiencia que me mantenía motivado e inquieto al mismo tiempo.

 

How did I plan the mobility? 

It is the first time that I joined an Erasmus mobility. Among the motivations that drove me were contributing to the objectives of our Erasmus program, practicing English to be able to apply it in my Technology classes and, obviously, the contents of the course. The title of the course promisedBrain-based learning: understand how students really learn”, how to improve teaching practice through better knowledge of learning processes, but at the same time I was excited and waiting to see if it would meet my expectations. 

For these reasons I decided to take this course in Ireland and do the mobility alone. The location in an English-speaking country and having to face the different situations that arise during a stay of this kind abroad on my own gave the mobility an extra level of self-sufficiency that kept me motivated and restless at the same time.

 

Com vaig planificar la mobilitat?  

Era la primera vegada que feia una mobilitat d'Erasmus. Entre les motivacions que em van impulsar estaven contribuir als objectius del nostre programa Erasmus+, la pràctica de l'anglès per poder aplicar-lo a les meues classes de Tecnologia i, evidentment, la temàtica del curs. El títol del curs prometia: "Brain-based learning: understand how students really learn", com millorar la pràctica docent a través d'un millor coneixement dels processos d'aprenentatge. No obstant això, també estava escèptic i esperava poder comprovar si compliria les meues expectatives .

Per les raons anteriors, vaig triar aquest curs a Irlanda i fer la mobilitat a soles. La ubicació en un país nadiu de parla anglosaxona i haver-me d'enfrontar a les diferents situacions que es plantegen en una estada d'aquest tipus a l'estranger, dotaven la mobilitat d'un extra d'autosuficiència que em mantenia motivat i inquiet alhora.


¿Qué me ha aportado y cómo puedo aplicarlo? 

Se hace difícil valorar todos los aspectos en los que pienso que esta movilidad me ha aportado algo. Por un lado, está el tema poner en práctica y mejorar mi inglés. El curso evidentemente era en inglés y durante prácticamente todo el tiempo he tenido que comunicarme en este idioma. No voy a decir que mi inglés haya pasado a otro nivel, de hecho, en muchas ocasiones necesitaba descansar del esfuerzo extra que supone comunicarse en una lengua no materna. Seguramente sería necesario un período más largo de tiempo para notar mejoras considerables, aunque, en mi caso, sí que sentí una mejora en la fluidez, en mi capacidad de expresión y también aprendí algunas nuevas expresiones. 

 

Por otro lado, están los contenidos del curso que resultaron muy interesantes y que he preferido resumir en un documento aparte. Considero importante dar a conocer el material recibido para que puedan hacer uso del mismo no solo el resto de los integrantes del grupo Erasmus+, sino todos los que formamos parte de la comunidad educativa.  

Por citar algunos de los contenidos: la diferencia entre la mentalidad de crecimiento y la mentalidad fija, cómo la mentalidad de crecimiento es la responsable de aprendizajes y de mejoras en las competencias a largo plazo, así como algunas actividades y actuaciones que influyen en el desarrollo de esta mentalidad de crecimiento en nuestro alumnado. Importancia del conocimiento sobre cómo funciona nuestro cerebro en ciertas situaciones y pautas para saber cómo actuar adecuadamente, para mejorar el aprendizaje, el clima en el aula y guiar al alumnado para tratar de alcanzar sus objetivos. También realizamos actividades relacionadas con la mejora de la capacidad memorística y las distintas técnicas que se pueden emplear, así como el uso de aplicaciones informáticas para el desarrollo del denominado segundo cerebro digital.  

 

Por último, y seguramente más importante, pondría aquello que me ha aportado esta movilidad cómo experiencia. Ser capaz de realizar la movilidad por mí mismo, conocer una ciudad tan atractiva como Dublín, visitar alguno de los rincones más emblemáticos de la ciudad, recorrer algunos de los pubs mejor valorados por los dublineses y compartir todo esto con profesorado de otros lugares de España y Europa algunos de los cuales estaban realizando otros cursos en la misma academia. Aprender sobre cómo desempeñan su actividad en sus centros docentes, compartir inquietudes y formar grupos de WhatsApp a través de los cual seguimos comunicándonos y compartiendo información interesante.

Learning and dopamine
  

What has it given to me and how can I apply it? 

It is difficult to assess all the aspects in which I think this mobility has contributed somehow to me. On the one hand, there is the issue of putting into practice and improving my English. The course was obviously in English, so most of the time I have had to communicate in this language. I'm not going to say that my English has gone to another level, in fact, more often than not, I needed a break from the extra effort involved in communicating in a non-native language. Surely it would take a longer period to notice considerable improvements, although, in my case, I did feel an improvement in fluency, in my ability to express myself, and I also learned some new expressions. 

 

On the other hand, there are the course contents that were very interesting and that I prefer to summarize in a separate document. I consider it important to share the material received so that not only the rest of the members of the Erasmus+ group can use it, but also all of us who are part of the educational community. 

Just to name some of the contents: the difference between the growth mindset and the fixed mindset, how the growth mindset is responsible for learning and improvements in long-term skills, as well as some activities and actions that influence development of this growth mentality in our students. The importance of knowledge about how our brain works in certain situations and guidelines to know how to act appropriately to improve learning, the climate in the classroom and guide students to try to achieve their goals. We also carried out activities related to enhancing memory capacity and the different techniques that can be used, besides the use of computer applications for the development of the so-called second digital brain. 

 

Lastly, and surely most important, I would say what this mobility has given me as an experience. Be able to travel on my own, get to know a city as attractive as Dublin, visit some of the most emblematic corners of the city, visit some of the most highly rated pubs by Dubliners and share all that with teachers from other places in Spain and Europe and from other courses at the same academy. Learn about how they carry out their activity in their educational centers, share concerns and form WhatsApp groups through which we continue communicating and sharing interesting information.


Què m'ha aportat i com ho puc aplicar? 

Es fa difícil valorar realment tot el que aquesta mobilitat m'ha aportat. D'una banda, volia posar en pràctica i millorar el meu anglès. El curs evidentment era en anglès i durant pràcticament tot el temps he hagut de comunicar-me en aquest idioma. No diré que el meu anglès haja passat a un altre nivell, de fet, moltes vegades necessitava descansar de l'esforç que suposa comunicar-se en una llengua no materna. Segurament caldria un període més llarg per notar millores considerables, encara que, en el meu cas, sí que vaig sentir una millora en la fluïdesa i en la capacitat de comunicació amb noves expressions.

D'altra banda, els continguts del curs van resultar molt interessants i he preferit resumir-los en un document a part. Considere important donar a conèixer el material rebut perquè puga ser utilitzat no només per la resta dels integrants del grup Erasmus+, sinó també per tota la comunitat educativa. No obstant això, comentaré dos continguts significatius. Un n’és la diferència entre la mentalitat de creixement i la mentalitat fixa. La mentalitat de creixement és la responsable d'aprenentatges i de millores en les competències a llarg termini i algunes activitats i actuacions influeixen en el desenvolupament d'aquesta mentalitat de creixement en el nostre alumnat. L’altre n’és la importància del coneixement sobre com funciona el nostre cervell en certes situacions i les pautes per saber la manera d’actuar adequadament per millorar l'aprenentatge i el clima a l'aula, i de guiar l'alumnat perquè assolisca els objectius. A més, vam realitzar activitats relacionades amb la millora de la capacitat memorística i les diferents tècniques que es poden emprar, així com l'ús d'aplicacions informàtiques per al desenvolupament de l'anomenat segon cervell digital.

Per acabar, i segurament el punt més important, afegiria el que m'ha aportat aquesta experiència: ser capaç de fer la mobilitat per mi mateix, conèixer una ciutat tan atractiva com Dublín, visitar alguns dels racons més emblemàtics de la ciutat, recórrer alguns dels pubs més ben valorats pels dublinesos i compartir tot això amb docents d'altres llocs d'Espanya i Europa, alguns dels quals estaven realitzant altres cursos a la mateixa acadèmia. Ha sigut molt enriquidor aprendre com aquestes persones exerceixen la seua activitat docent als seus centres i països, compartir inquietuds i trobar solucions. Seguirem en contacte per a intercanviar idees i projectes que ens ajuden a millorar la qualitat de l’ensenyament.

 

¿Qué utilidad veo para futuras movilidades con alumnado? 

Este tipo de movilidades supone una experiencia inolvidable para el alumnado. Las ventajas y contribuciones en su desarrollo podemos encontrarlas en Internet, pero bajo mi propia experiencia podría enumerar algunas de las que considero más importantes: 

- Un intercambio Erasmus+ ofrece a los estudiantes la oportunidad de sumergirse en una cultura diferente, lo que les permite adquirir una comprensión más profunda y respeto por las diversidades culturales 

- La mejora de sus habilidades lingüísticas por la inmersión en un entorno donde se habla otro idioma. Fomentando la fluidez y confianza en el uso de una lengua extranjera. 

- Construir contactos a nivel internacional que pueden ser valiosos para su desarrollo académico y profesional futuro. 

- Desarrollar una Mentalidad de Crecimiento adoptando una actitud que fomente la perseverancia y el esfuerzo en el aprendizaje. 

- Crecimiento personal al enfrentarse a situaciones nuevas y desafiantes, los estudiantes desarrollan su independencia, adaptabilidad y habilidades de resolución de problemas. Así como adoptar un enfoque más activo y autónomo en su aprendizaje debido a la exposición a diferentes sistemas educativos y métodos de enseñanza. 

 

What usefulness do I see for future mobilities with students? 

This type of mobility is an unforgettable experience for the students. We can find the advantages and contributions in its development on the Internet, but from my own experience I could list some of those that I consider most relevant. An Erasmus exchange offers students the opportunity to:  

- Immerse themselves in a different culture, allowing them to gain a deeper understanding and respect for cultural diversities. 

- Improve their language skills by immersion in an environment where other languages are spoken. Promoting fluency and confidence in the use of a foreign language. 

- Build international contacts that can be valuable for their future academic and professional development. 

- Develop a Growth Mindset by adopting an attitude that encourages perseverance and effort in learning. 

- Achieve personal growth by facing new and challenging situations, developing their independence, adaptability and problem-solving skills. Eventually, adopt a more active and autonomous approach in their learning due to exposure to different educational systems and teaching methods.


Quina utilitat veig per a futures mobilitats amb alumnat? 

Aquest tipus de mobilitats suposa una experiència inoblidable per a l’alumnat. Els beneficis que considere més importants d’un intercanvi Erasmus+ són:

- Ofereix als estudiants l'oportunitat de submergir-se en una cultura diferent, fet que els permet adquirir una comprensió més profunda i un respecte per la diversitat cultural.

- Millora les seues habilitats lingüístiques gràcies a la immersió en un entorn on es parla un altre idioma, augmentant la fluïdesa i la confiança en l'ús d'aquesta llengua estrangera.

- Crea contactes a nivell internacional que poden ser valuosos per al desenvolupament acadèmic i professional futur.

- Es desenvolupa una “mentalitat de creixement” quan es fomenta la perseverança i l’esforç en l’aprenentatge.

- Desenvolupa la independència, adaptabilitat i habilitats dels estudiants en la resolució de problemes.

- Facilita l’adopció d’un enfocament més actiu i autònom en l’aprenentatge per l’exposició a diferents sistemes educatius i mètodes d’ensenyament.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mobility 4. The four Cs in the Classroom - Berlin

Mobility 3. The Irish Education System - Dublin from 26rd Nov till 3rd of Dec

Mobility 2. ISLANDIA: "Otra forma de aprender"